lunes, 20 de febrero de 2012

Tarragona, Barcelona... hoy

No sé por dónde empezar... ¿Por el principio?... martes, 4 de diciembre de 1973, en Tarragona. Ese día nací yo. Creo que mi madre llevaba casi 11 meses de embarazo... supongo que sería la pereza de salir con el frío!


Hasta los 16, lo pasaremos rápido… total, tampoco recuerdo mucho! EGB… y luego al insti: BUP y COU, ciencias puras… Ahh! repetí 2º y 3º de BUP. Consecuencias de las estupideces que hace uno cuando es joven. Nada de lo que me sienta orgulloso, pero tampoco me avergüenzo. Bueno sí, no sea que mis hijos lean esto... y la liemos.
Hacia los 15 o así, mi padre me apuntó a un gimnasio… Gimnàs Cerón. Un histórico de Tarragona. Un rato “curioso”, pero donde aprendí a pasármelo bien haciendo deporte. Poco a poco fui haciendo algunas cosillas más.

Durante dos o tres años hice gran cantidad de cosas, de hecho el deporte ocupaba gran parte de mi tiempo. Recordar la secuencia exacta de cosas es difícil... pasé por clubs como el Nástic de Tarragona, el Club Atletisme Tarragona, la secció Triatló del CB Valls. En todos ellos aprendí mucho, pero sobretodo de Miguel Escalona (entrenador de Natalia Rodríguez).


En cuanto a lo que recuerdo de mi historial deportivo:

  • Circuit Català de Duatló: si no recuerdo mal acabé la temporada siendo 4º junior. Habiendo corrido en Tortosa, Valls, Igualada e incluso en Banyoles, que fue campeonato de España de Duatló.
  • Carreras varias: Corte Inglés, de l’Argentera (15km) y de l’Espluga (15km), Peonada popular de Tarragona y muuuuchas populares…
  • 10km de Martorell en 37:30 aprox
  • Unas cuantas medias maratones (estreno en Valls 1:37, Tarragona, Sitges, Vilanova, Granollers y Mollerussa 1:28)
  • Maratón de Valencia’92 con 3:16:50 y Barcelona’92 con 3:30
  • Montserrat-Reus ‘92, tercero en llegar a meta con 17:20… 110kms de lluvia y barro, inolvidables.
De aquí ya pasamos al intento de entrar en INEFC. Entre la estúpida lesión en el isquiotibial izquierdo y quizá un punto de inseguridad me dejaron fuera.

Finalmente hice la preinscripción en Estadística… por orden de prioridad UPC, UAB y UB. Mi gran profe de mates, Paco Alejandre, me dijo “tu pon esto, ya verás que te gustará”. No veas que puntería...! Hacerle caso a este buen hombre me redirigió a lo que soy ahora. Otro día te lo cuento.

Hasta ese momento, hacia agosto del 93,  Tarragona fue mi hogar. Había rodado cientos, incluso miles de kilómetros por las carreteras de 50kms a la redonda Cambrils, Valls, Vendrell…. Salía de casa con una moneda de 500pts y le decía a mi madre “ya volveré!”. Corría por la playa, por las rocas, por el muelle de costa, por la ciudad… lo recuerdo con nostalgia.
Muchos días recuerdo haber salido del insti a las 2 y llegar a casa a las 10 de la noche. Del gimnasio iba a hacer series, a rodar, de nuevo al gimnasio, quizá hasta a nadar… un no parar. En mi bolsa no faltaban los cuatro pares de calcetines, los tetrabriks de zumo, galletas…y al llegar a casa, bocata de barra de medio por secciones, con frankfurts, queso, tortilla, etc. y de postre, un par de yogurts con cereales, mermelada. Jaja... que animal!


En 1993, ya matriculado en la Diplomatura de Estadística, comenzó mi andadura por Barcelona...
Duras clases de 3 a 8, cenar, estudiar, comer algo, estudiar, programar, estudiar... hasta las cinco de la madrugada, y dormir hasta las 2... así un día tras otro.

Este esfuerzo dió su fruto, almenos en lo que al tema "intelectual" se refiere. Inmerso en la rutina, dejé de hacer deporte. Salí varias veces a correr por Barcelona y me agobié muchísimo, poco a poco me fui desmotivando. A su vez, continuaba ingiriendo grandes cantidades de comida, como si los ritmos de entreno fueran los de antes. Día tras día, semana tras semana iba cogiendo peso.


Puede parecer horrendo, pero me gustaba lo que estudiaba y realmente, ha sido una de las grandes decisiones de mi vida (aunque motivada por una lesión). Pasé por varios pisos de estudiantes,
Como ya he dicho más de una vez, no creo en las casualidades: todo pasa por algún motivo.

A mediados de curso, empecé a salir con Laura, con quien lo he compartido todo a lo largo de 17 años... Esta parte "personal" la resumo de la siguiente forma: unos hijos geniales, la mayor alegría de mi vida.


Bien, en el terreno profesional: pasé por Pharmaconsult, Infordisa, Telynet, RDES, Winterthur y desde hace 8 años... en Allianz Seguros. He creado software, diseñado y analizado ensayos clínicos, he dado clases de Office y programación... y siempre he disfrutado haciendo mi trabajo.


El mundo de la programación y la gestión de datos puede parecer aburrido, y realmente lo es, si tú quieres. Me encanta diseñar un nuevo software, crear nuevos informes, hacer malabarismos con los datos, retocar un gráfico en el Powerpoint... es mi profesión, diría que también mi hobby.


Hoy en día dirijo una pequeña oficina con 4 (pronto 6) empleados, la Oficina de Estadísticas e Información de Gestión dentro de Finanzas. Estoy en Allianz Seguros desde 1994... ha habido de todo, momentos buenos, malos, peores, y mejores. Supongo que es lo que tiene estar expuesto a niveles de presión difíciles de contar con palabras. Siempre es gratificante que tu trabajo sea recibido de forma periódica por la cúpula directiva, y se refleje en las grandes presentaciones de la compañía (siempre que no la cagues, claro)


Hace tres años, volvía a hacer deporte... tras perder 12 kg con una gastroenteritis de mes y medio, me apunté al DiR Tarragona. Las clases de spinning, body pump, abdominales y las largas sesiones en la elíptica comenzaron a dar frutos. Algunas carreras de montaña, una BTT, y alguna que otra locura me han traido hoy hasta aquí.


Un 2011 muy difícil, sentimentalmente hablando, ha hecho de mí una persona distinta. Lo cual no implicar rechazar nada de lo hecho o dicho tiempos pasados.
Espero que este nuevo Joan, sea de tu agrado... ya me dirás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario